El evento conducido por Federico Seeber discutió el futuro del sector ligado al desarrollo de Vaca Muerta y los desafíos que presenta la llegada de nuevas tecnologías.
El Congreso de la Nación albergó la 1° Jornada de Gas Licuado de Petróleo (GLP) argentino, con una convocatoria que reunió a un centenar de empresas latinoamericanas.
El evento donde se discutió el futuro del sector energético ligado al desarrollo de Vaca Muerta estuvo conducido por Federico Seeber y contó con un análisis del la actualidad del rubro y los desafíos que presenta la llegada de nuevas tecnologías. Además, se analizaron los desafíos y oportunidades de inversión y exportación.
«Argentina tiene superávit de este recurso estratégico, que consumen más de 3 mil millones de personas en el mundo», destacaron desde la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA).
El GLP es, después del Gas Natural, el combustible más usado en Argentina. Según el Censo 2022, lo utiliza más del 46% de la población, unas 20 millones de personas, que requieren de garrafas para cocinar o calefaccionarse. También es esencial para las industrias, comercios y campos. En provincias como Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y La Rioja, resulta necesaria para un 80% de la población.
Sin embargo, a pesar de la gran demanda local, Argentina produce superávit de GLP, con 2,7 millones de toneladas al año. Ese gas sale de la separación de líquidos del gas natural y de la refinación del petróleo, los cuales gracias al crecimiento vertiginoso de Vaca Muerta van a permitir más GLP disponible, un recurso estratégico que argentina puede aprovechar.
«Queremos entender el futuro de la producción y las oportunidades que nos puede traer», sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA), Pedro Cascales, que organiza la 1° Jornada del GLP Argentino junto la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP), y el apoyo del vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Martín Maquieyra. «Esta es la casa del debate y quiero ayudar a que el GLP ayude al desarrollo de esta nación», sostuvo.
El país ya exporta en el orden de 1,2 millones de toneladas (mayoritariamente a países vecinos), pero probablemente en los próximos tres años, casi se duplique ese tonelaje exportable.
El Director Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP), Fabricio Duarte, manifestó que «el GLP es un combustible esencial en todo Latinoamérica porque es limpio, portátil, versátil y de ahí la importancia sostenible y económico para la región, que todavía concentra 90 millones de personas que viven en condiciones de pobreza energética extrema. El GLP permite combatir esa desigualdad social».
Camino a la desregulación en la agenda 2025
La Directora de Gas Licuado del ministerio de Economía de la Nación, Paula Pellegrini, celebró la «madurez» empresarial al celebrar que «con la liberación de precios, las garrafas no aumentaron significativamente». Asimismo, anticipó que están «camino a la desregulación en la agenda 2025».
«Los precios no aumentaron significativamente porque el GLP compite dentro de un ámbito nacional con casi 30 fraccionadores y cientos de distribuidores, pero además compite con otras fuentes de energía que van desde la electricidad en un extremo, hasta la leña en el otro», explicó el presidente de CEGLA
Pedro Cascales elogió la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de quitar la palabra «máximo» de los precios y volver a los de referencia: «Estamos ante el cambio más importante que ha tenido en la historia moderna el GLP en Argentina desde la sanción, hace casi 20 años atrás, de la ley 26.020», sostuvo.
«Tenemos que recordar que sólo son 9 meses. Si yo les pido a ustedes que demuelan un edificio, probablemente lo van a hacer en un mes, una semana, 10 días, si yo les pido que construyan el mismo edificio les va a tardar años… y este país se viene destruyendo hace muchos años», enfatizó por el lado del Gobierno, Eduardo Jorge Oreste, subsecretario de Combustibles gaseosos de la Nación.
Además, los empresarios destacaron la importancia de la Ley Bases, especialmente sobre el capítulo de Hidrocarburos, y el RIGI: «En este sector las inversiones son determinantes, porque es un sector capital intensivo, ya que hay que mantener 20 millones de garrafas; cada 10 años hay que recertificar todas las garrafas y cilindros. Adicionalmente, hay miles de camiones en las rutas, hay cientos de plantas de envasado y de fraccionado», indicaron.
«Por eso a pesar de la magnitud de cantidad de garrafas circulantes, a lo largo de los últimos 20 años por diversos motivos hemos tenido en el país faltantes de Gasoil, de gas natural y de electricidad, pero nunca de GLP, ni siquiera en pandemia«, preponderó Cascales.
Los desafíos que enfrenta el sector con la llegada de nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, robótica, la telemedición, trazabilidad, big data, entre otros avances, ya son parte y serán parte cada vez más presente en la industria en todos los procesos, desde la logística pasando por el almacenaje, el envasado, la distribución y la venta.
Bárbara Massin, Directora de Trovan Alemania, visibilizó el valor de la trazabilidad de envases y hubo paneles sobre «Marca del envase: Su importancia para el sostenimiento de las inversiones y la seguridad del sistema», con disertaciones de Diego Yulita, gerente de Planeamiento de Negocios de YPF GAS; Antonio Corral director de Extragas; Juan Carlos Uviedo, gerente de Operaciones ITALGAS; y Horacio de los Ríos, gerente general de UCOOP GAS.
También se debatió sobre «Nuevos proyectos, logística y abastecimiento de GLP y GNL», con un panel de productores locales conformado por Alejandro Catalini, gerente comercial mayorista GLP- YPF; Javier Vivas, socio gerente de GASENER; y Santiago Patrón Costas, director de Comercialización y Midstram de Gas y Petróleo Pampa Energía.
Por último, Adrián Calcagno, vicepresidente de Energía y Materias Primas para OPIS – empresa del grupo Dow Jones Company – analizó la evolución de los precios del GLP mundial.